Webinar Seguridad civil en conflictos armados: Strategias y enfoques para la prevención directa de la violencia

Descripción del evento

En este primero de dos seminarios web que exploran los esfuerzos existentes para mejorar la seguridad de los civiles durante los conflictos armados, discutiremos los programas de prevención "primaria", que se centran en la promoción, el cambio de comportamiento de los actores armados y el compromiso directo con los actores armados, ya sea por la organización humanitaria o facilitando este compromiso por parte de las comunidades. Escucharemos a las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de la ONU sobre sus enfoques de la prevención primaria: cuáles son las principales consideraciones y en qué situaciones son eficaces. También discutiremos lo que otras organizaciones pueden aprender de su enfoque y las implicaciones que esto tiene para la comunidad humanitaria en su conjunto.

Para saber más sobre el segundo seminario web (Seguridad civil en conflictos armados: Protección comunitaria, alerta temprana y preparación para conflictos), haga clic aquí.

Antecedentes

En los conflictos armados, la comunidad humanitaria sigue siendo testigo de situaciones muy inquietantes en las que se ignora o no se aborda la seguridad de los civiles, o en las que las partes en un conflicto apuntan deliberadamente a los civiles. Los servicios de protección continúan brindando el apoyo que tanto necesitan a los grupos e individuos vulnerables y marginados, y responden a las inquietudes de protección con la prestación de servicios de rehabilitación. Sin embargo, se han logrado avances limitados en la contribución a la seguridad de los civiles en los conflictos armados. Como Hugo Slim lo expresó en la reciente Serie de Conferencias de Oxford sobre Protección: “Cuando miras el historial de protección a través de las guerras, la protección es más débil aquí, en este desafío de proteger a las personas de daños físicos y ataques devastadores ilegales a sus personas y hogares.”

En los últimos años, tanto las agencias humanitarias como los donantes han presionado para examinar cómo podemos prevenir y proteger a los civiles de daños físicos durante los conflictos. Las preguntas clave siguen siendo: ¿qué significa la prevención y cómo se ve dentro de nuestra programación de protección de civiles? ¿Dónde "encaja" la seguridad civil dentro de la arquitectura humanitaria?

Sin embargo, existen varios enfoques para mitigar y reducir el riesgo en los conflictos armados para la población civil, incluido cómo prevenir que ocurra la violencia en primer lugar y cómo fortalecer las estrategias de autoprotección civil a través de iniciativas basadas en la comunidad. Esta serie de seminarios web de dos partes tiene como objetivo proporcionar una descripción general de la gama de estrategias que están llevando a cabo actualmente las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, las agencias de la ONU y los donantes, proporcionando ejemplos de buenas prácticas y discutir cómo tales esfuerzos pueden avanzar y sistematizarse en el comunidad humanitaria más amplia.

 

Registro y participación

El evento se llevó a cabo de forma virtual y los participantes se conectaron a través de Zoom. Se brindó interpretación simultánea en español, inglés y francés.

 

Event recording (YouTube – faster loading time)

Watch recording

Event recording (audio podcast)

Access podcast

Panelistas

Liza Baran Liza Baran Country Director for Ukraine Center for Civilians in Conflict (CIVIC)
Tiffany Easthom Tiffany Easthom Executive Director, Nonviolent Peaceforce
Hiba Mikhail-Rizk Hiba Mikhail-Rizk Regional Legal and Policy Coordinator MENA & Colombia, Geneva Call
Pilar Gimeno Sarciada Pilar Gimeno Sarciada Head of the Protection of Civilian Population Unit International Committee of the Red Cross (ICRC)

Moderadora

Angharad Laing Angharad Laing Executive Director, PHAP